Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

PALOMAR Y SISTEMA PARA JUGAR VIUDEZ CON HEMBRAS, MACHOS Y AL NATURAL 4ª PARTE LA MUDA - 01/05/2002
- Dic 24 2008


Cuando hemos terminado la temporada de entrenos, por la caída de la quinta pluma, comienza la muda.

La muda es importantísima para las palomas , hay muchas teorías y sistemas, sobre el vuelo ,comidas, tratamientos, etc, en esta época, yo explicare el sistema que creo mas adecuado para pichones de 6 meses, que no es el mismo que para las palomas adultas.

En primer lugar hemos de tener en cuenta que tratamos, con adolescentes, que no solo deben renovar su plumaje, sino que además están en pleno crecimiento, por lo que el trato debe ser el adecuado a su estado.

Vuelo: volar sin forzarlas, o sea ponerlas en libertad ,una hora al día.
Baño: Dos veces a a la semana ,sin potingues,
Tratamientos: Antes de empezar la muda, llevar excrementos al laboratorio y según resultados actuar. Si no es posible, tratar Gusanos, Coccidiosis y Trichomaniosis.
Comida: 35% Leguminosas, 15% Oleaginosas, 20% Trigo 10% Dari o Sorgo y 20% Maíz.,Sin Racionar

Preparar una mezcla de 25% Aceite Bacalao, 25% Aceite de Lino 25 % Aceite de Girasol y 25 % Aceite de Maíz, y darles dos días a la semana 1 cucharada sopera por 30 palomas, mezclado con vitaminas totales y aminoácidos.

En el agua: Un día Ácido Ascórbico (garantiza terminar con los resfriados de otoño) 2 gramos por litro y otro día Probióticos con miel.

Durante el transcurso de la muda, palomas que han llegado retrasadas , con golpes, acatarradas, enfermas etc, retirarlas del equipo, no sirven ya tenemos las otras.

Cuando las palomas tiren la séptima pluma debemos separarlas y formar ya dos equipos de 32 machos y 32 hembras, y colocar las hembras en el lugar peor orientado y los machos en el otro y cerrar herméticamente el palomar central, que ya no existe para las palomas.

Habremos tomado debida nota de la posición que los machos han ocupado en los nidales así como los posibles apareamientos.

A partir de este momento las palomas deben volar separadas y a distintas horas, lo ideal es por la mañana los machos y por la tarde las hembras. Si no es posible y se deben volar las hembras por la mañana, solo deben recibir una ración de 5 gramos por paloma y por la noche el resto. No deben verse nunca, para ello cerraremos la persiana de unos mientras vuelas los otros.

No deben oírse, instalar una RADIO EN ELPALOMAR Y QUE FUNCIONE DIA Y NOCHE.

Si al estar próximo el final de la muda o por temperaturas calurosas, las hembras se empiezan a aparejarse entre ellas, después del vuelo matinal, comidas y bebidas, cerrarlas todo el día en la solera o gavial, mientras no llueva, todo el día encerradas.

Llegamos al final de la muda, con tres posibilidades de formar equipos:
1º Equipo 16 machos con 16 hembras.
2º Equipo 16 machos con 32 hembras.
3º Equipo 32 machos con 32 hembras.

Al llegar a este punto debemos decidir. Todas son palomas voladas, seleccionadas, sanas y sobre lo que tenemos formaremos, los equipos,

- La muda se acabo, debemos darles a las palomas un REPOSO, mínimo de un mes, con comida ligera: 10% leguminosa 10% Oleaginosa 20% Cebada 20% Arroz con cáscara, 20% Trigo,10% Dari y 10% Maíz. SIN RACIONAR

Poco vuelo dos o tres días a la semana y a su aire, nos conviene engorden un poco.
Un día a la semana: Ácido Ascórbico
Un día a la semana: Probióticos
Un día a la semana: Hepáticos

Ya pasamos el REPOSO, nuestros pichoncitos ya son Jóvenes o Yerlings y debemos empezarlos a preparar, su futura carrera esta próxima y debemos aprovechar nuestro equipo, por ello debemos jugar Machos y Hembras sin discriminación y empieza el juego.

Saludos Carlos Márquez

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com