Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Documentos
  Fotos
  El Tiempo
  E-mail

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

PALOMAR Y SISTEMA PARA JUGAR VIUDEZ CON HEMBRAS, MACHOS Y AL NATURAL 1ª PARTE EL PALOMAR - 21/04/2002
- 24/12/2008


El palomar es como cuando uno quiere instalar una tienda o un comercio, primero ver las dimensiones del local, y de acuerdo con ellas veremos que clase de negocio instalamos.
Voy a describir un palomar ideal y creo al alcance de muchos colombófilos, pudiéndose ampliar o reducir según la capacidad del negocio.
El modulo tendría 8 metros de ancho por dos metros cincuenta centímetros de fondo y dos metros veinte de alto y levantado del suelo entra 20 y 50 centímetros.
A poder ser se instalaría una solera o gavial en cada lateral de 1 metro de ancho por 2 de fondo y 1,50 de alto, para solear las palomas ,bañarlas y etc.
El palomar tendría cuatro departamentos denominados: Pasillo, 1--2--3,

Departamento nº1--ancho 2,50 fondo 1,60 y alto 2,20. En el suelo y a una altura de 20 centímetros del mismo, se instalara una rejilla de madera o de hierro, y entre los dos en los climas húmedos, se colocara arena, o paja y en los cálidos, trocitos de madera o similares.
Las paredes y el techo estarán aislados y en el mismo se colocará una chimenea de 15 centímetros con un extractor, y termostato para que cada hora funcione 15 minutos día y noche, con la consiguiente renovación de aire y extracción de polvo.
En la pared del fondo se instalan perchas, con un listón de 15 o más centímetros de grosor, con el fin de aislarlas de la pared y para que las plumas de los machos no rocen con la pared.
El frontal será de rejas de madera o acero inoxidable y llevara una persiana que cierre herméticamente el palomar y lo aísle de los otros.
La solera o gavial se conectara por el lateral mejor orientado, al que tendrán acceso, para baño, sol, etc.

Departamento nº 2-- tendrá la misma superficie que el nº 1, pero en la pared del fondo se instalaran 16 nidos de 40 cm de fondo,40 de alto y el 60 de ancho, aislamientos igual, chimenea, extractor, persiana de cierre hermético etc..

Departamento nº 3-- tendrá las mismas medidas que los anteriores, se instalaran cajones de 20 por 20 cm. aproximadamente, con una cuña en forma de uve ( V ) al revés, para que solo quepa una paloma hembra por cajón, el suelo igual y la solera, la peor orientada y todo lo demás igual a los anteriores.

Departamento nº 4-- El pasillo: tendrá una anchura de unos 90 centímetros y la parte exterior estará formada por un enrejado de madera o acero inoxidable, pero con una malla que evite la entrada de pájaros etc, pero con unos ventanales de tela, de la llamada FRUTERA, por las que entra el aire pero no la corriente. El Sputnik o entradon será único e instalado en el exterior del pasillo y de frente al departamento nº 2, pues las palomas siempre deben entrar por el mismo acceso.

Con este palomar, como contaré en las siguientes partes, se podrán jugar 32 machos y 32 hembras a la viudez y al natural, así como existe la posibilidad de jugar 32 machos y hembras al viudaje y tener 32 pichones, pero todo esto ya lo iré contando.

Debido a las preguntas y aclaraciones que imagino tendrán estos artículos, y con el fin de que todo el mundo se pueda enterar de todas ellas lo iremos discutiendo en el foro de debate.

O sea a través del foro podéis preguntar y pedir aclaraciones sobre estos artículos.

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com