Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Documentos
  Fotos
  El Tiempo
  E-mail

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

PARASITOSIS EXTERNAS por el Dr. JUAN LUIS HECK - 04/04/2002
- 24/12/2008



Esta es una de las parasitosis más comunes en las palomas mensajeras, pero el colombófilo no le presta la adecuada atención que se merece ya que disminuyen bastante el rendimiento deportivo.

ACARIOSIS:
Son las enfermedades provocadas por los ÁCAROS, artrópodos de la clase Arácnidos (como las arañas).

ACARIOSIS DE LAS PLUMAS:
Dos familias de ácaros están involucradas, los Sarcoptidae y los Trombodidae.

Los Sarcoptidae se alojan en diferentes lugares del cuerpo del ave, entre las barbas de las plumas y en los raquis.

El Falculifer rostratus, es un parásito de pequeña talla y muy frecuente, y presenta una particularidad muy interesante: al momento de mudar el parásito, la ninfa normal( estado intermedio de evolución a adulto) da nacimiento a una ninfa particular, el Hipodecte, esta se introduce en el tejido subcutáneo hasta que se reúnen las condiciones favorables para su desarrollo. Durante la estación fría esta ninfa puede alojarse en el tejido subcutáneo sin que la forma adulta se encuentre en las plumas y, además, puede migrar por el tejido conjuntivo general llegando a distintas vísceras.
El Falculifer ocasiona desgastes importantes en las remiges, roe las bárbulas y la pluma atacada se asemeja a un peine dentado. Este parásito es el responsable de las perforaciones en líneas paralelas al raquis de la pluma.


Dentro de la familia Trombodidae tenemos:

Siringophilus bipectinatus, que vive dentro del raquis de las remiges, tectrices y rectrices.
Estos parásitos se contagian por contacto directo con palomas afectadas y subsisten en las plumas hasta el verano que comienza la muda y luego penetran a través de los ombligos superiores abiertos de las plumas en crecimiento. Las plumas pierden su transparencia, ya que están rellenas por los parásitos.
A simple vista, se ven en el pecho, zonas desprovistas de plumas o que se tienen los cañones rotos, con una longitud de 2 a 3 mm.
Esta zona desprovista de plumas, durante el vuelo, genera una turbulencia, lo que afecta la estabilidad y consecuentes demoras.
Muchos colombófilos suelen atribuirle esa zona, a roces con comederos.


ACARIOSIS DE LA PIEL:


MALOFAGOS:
Los malófagos no succionan sangre, pero se alimentan de los restos epidérmicos de las plumas. Ellos irritan la piel y provocan prurito.
El reposo de las palomas está perturbado y con ello la pérdida de la forma, además de los daños ocasionados al plumaje.

Columbícola columbae: mide cerca de 2 mm y es de forma alargada. Este es uno de los más comunes que se ven en nuestras palomas.


DIPTEROS :
Son los insectos picadores y chupadores que poseen dos pares de alas.


Pseudolyncha canariensis ( mosca de la paloma):

Esta mide de 5 a 6 mm, y la hembra pone sus huevos en el polvo seco del palomar. Luego sufre transformaciones hasta que sube a las palomas.
Los pichones que están fuertemente parasitados, adelgazan y se debilitan considerablemente, depende de la cantidad que tengan pueden llegar a producir una ANEMIA.

Para luchar contra estos parásitos es necesario pulverizar bien los palomares con insecticidas adecuados y las palomas también con medicamentos apropiados para tal fin.



Dr. JUAN LUIS HECK
Castro Barros 2008
HURLINGHAM
Prov. Buenos Aires
Argentina
Teléfono: 011-4665-6319
Celular: 011-155-4180412
e-mail: jlheck@yahoo.com

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com