Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Documentos
  Fotos
  El Tiempo
  E-mail

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

SELECCIÓN CONTINUA DE LAS PALOMAS PARA LA COMPETICIÓN
- 23/12/2008


Veamos lo que deberíamos hacer , bajo mi punto de vista , para tener un equipo de palomas aptas para la competición en vuelo marítimo , de tal forma que la mayoría rindan al 100% . Se sobreentiende y como condición previa e imprescindible que las palomas estén sanas y con vitalidad , sin superpoblación , bien alimentadas y motivadas por medio de un sistema de vuelo adecuado , cosa que ya muchos no cumplimos .

Para ello seguiríamos los siguientes criterios de selección :

1º.- Selección de la reproducción .

2º.- Selección en el nido .

3º.- Selección al destetarlos y nuevamente cuando tengan unos 3 meses .

4º.- Selección en el Otoño .

5º.- Selección después de la muda .

6º.- Selección durante la campaña deportiva .

7º.- Selección al terminar la campaña deportiva , tanto de las palomas de vuelo como de los reproductores .


Analicemos uno a uno todos los pasos indicados :


1º.- Selección de la reproducción

Esta fase es la primera y la más importante , aunque no la única , pues sin un buen cuadro reproductor no se puede obtener buenos descendientes . Debemos exigir que todas sean de gran clase y que tengan una salud extraordinaria y una gran vitalidad .

Si tenemos en cuenta que hay poquísimas palomas aptas para la reproducción y sabemos seleccionarlas , no nos quedaremos con ninguna que sea mediocre . Se requiere pocas parejas de gran clase pues con nodrizas se puede obtener por pareja más de 10 pichones y esa cantidad ha de ser suficiente . Para Baleares con un máximo de 10-12 parejas reproductoras es más que suficiente . Debemos saber como acoplarlas pues la mayoría de veces no sacamos nada de calidad debido a una falta de conocimientos sobre dichas palomas , aunque sean palomas de gran calidad . Solo unos pocos colombófilos tienen ese don para la correcta selección y para ello es necesario tener una buena cultura colombófila adquirida después de mucho estudio y mucha práctica colombófila .


2º.- Selección en el nido

No todos los pichones de una gran pareja reproductora son de calidad ni tienen el vigor necesario ni la salud necesaria por lo que debemos eliminar en el nido todo pichón que veamos es débil o no reúne las perspectivas esperadas . Para ello , desde que nacen los pichones iremos observándolos y a lo sumo a los 15 días debemos hacer la primera selección , si es requerida . En caso de dudas debemos también eliminarlo pues la experiencia me indica que casi seguro nos defraudara tarde o temprano . Anotaremos dichos casos en nuestra libreta de campo para estudiar las causas , pues seguro ha sido por alguna negligencia nuestra .


3º.- Selección al destetarlos y cuando tengan unos 3 meses

Nuevamente al destetarlos los examinaremos uno a uno y todo aquel que no veamos se ha desarrollado bien , es débil , tiene poca salud o vitalidad debería ser eliminado . Tomaremos nota de todo lo que observemos pues al final deberán pasar a examen sus padres y encontrar las causas del porqué sus descendientes o algunos de ellos no son los esperados ya que casi siempre encontraremos que el motivo ha sido por alguna negligencia nuestra , como por ejemplo , el haber acoplado palomas insanas o sin vitalidad .

A los 3 medes de edad volveremos a observarlos con detenimiento pues veremos que en más de una ocasión habíamos sido demasiado débiles con alguno de ellos y en tal caso eliminaremos todo pichón débil , que esté mudando mal o que no tenga una gran salud y vitalidad . Volveremos a anotarlo todo para aplicarlo al final en la decisión sobre alguna pareja reproductora o al menos en uno de ellos . Volveremos a constatar que nuevamente fuimos débiles con la selección de los reproductores en cuanto a su salud , fortaleza y vitalidad . Ello nos enseñará a ser más selectos la próxima vez . Los pedigris no sirven de nada si las palomas no responden a nuestras perspectivas , tampoco sirve de nada si alguno de ellos nos ha costado mucho dinero , solo las mejores palomas de ge

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com