Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

LA GRIPE AVIAR Y OTROS VIRUS DEBERÁN CONVIVIR CON NOSOTROS
- Dic 22 2008


Como ya dije el pasado mes de Octubre , debemos los colombófilos de Baleares replantearnos por motivo de la gripe aviar u otro virus , que seguro aparecerá en un futuro inmediato , un plan de vuelos que tenga en cuenta las épocas en que las aves silvestres migran hacia España y retornan hacia Europa . Es por ello que debemos pensar que en los meses de Marzo y Abril no se podrá soltar las palomas desde la península y habrá que esperar a principios-mediados de Mayo para hacerlo . Ello nos obliga a replantearnos un nuevo plan de vuelos para que en los meses de Mayo y Junio se realicen las sueltas desde la Península , sin abusar de ellas pues con tres o cuatro sueltas son más que suficientes , y para Menorca con tres sueltas desde la península debería ser más que suficiente , por ejemplo , Calpe , Orihuela y Baza .

No hay duda que el ser humano tiene una capacidad infinita de adaptación al medio y a cualquier contingencia que surja , y tiene armas suficientes para combatir con éxito toda situación de alto riesgo .

De la misma forma , los colombófilos debemos ser capaces de hacer frente a esta situación real y perentoria seleccionando las palomas para que sean capaces de volar con éxito en los meses de Mayo y Junio . Para ello debemos conseguir que las palomas muten de tal forma que los genes adquiridos sean capaces de trasmitirse y para ello hay que criar con palomas cuyos descendientes hayan sido capaces de volar bien en pleno mes de Mayo y principios de Junio . Ello es posible aunque al principio perdamos muchas palomas pero en menos de 5 años seríamos capaces de competir con éxito en plena época estival . Tengamos presente la ecuación de la evolución de todo ser vivo :

F = G + A , es decir , el fenotipo es la unión del genotipo y de las condiciones ambientales , de ahí que el medio ambiente juega un papel primordial y debemos ser capaces de que nuestras palomas logren adaptarse e ese nuevo ambiente estival . El medio ambiente también incluye el cuidado esmerado que debemos darles durante todo el año .

Veamos unas características fundamentales que creo deberían cumplir las futuras palomas adaptadas al nuevo ambiente :

1º.- Palomas con gran carácter y temperamento .

2º.- Palomas muy ligeras , bien equilibradas y con el plumaje muy brillante y sedoso .

3º.- Palomas de tamaño medio en los machos y en las hembras algo más pequeño .

4º.- Palomas con el ala larga y brazo grueso .

5º.- Palomas con el factor blanco , es decir , que en sus venas lleven descendencia de palomas de gran clase con plumas blancas .

6º.- Palomas con extraordinarios ojos , con la pupila pequeña , anillo de correlación completo y bien definido y el iris muy rico en colorido con espesor y relieve .

7º.- Palomas con gran capacidad pulmonar con un ritmo pulmonar no superior a 50 impulsos por minuto , es decir , resistentes a la fatiga .


Es por ello que debemos ser muy selectos en la elección de los especimenes aptos para la reproducción pues bastantes de los actuales no cumplen con las premisas indicadas anteriormente para ser capaces de volar en época estival . Solo con una selección draconiana y sin sentimientos mal entendidos lograremos vencer este obstáculo que para algunos puede parecer infranqueable , pero que no lo es si se trabaja con seriedad y constancia . Los colombófilos que cuidan todo el año las palomas y saben mantenerlas sanas y motivadas , sin superpoblación , serán los triunfadores de esta nueva etapa que nos toca vivir . Algunos e incluso bastantes dejarán las palomas al no ser capaces de adaptarse a las condiciones ambientales nuevas y solo los que tengan gran cariño a las palomas , sean constantes y perseverantes , triunfarán nuevamente .

La F.B.C. debería aglutinar a todos los colombófilos de Baleares para estudiar y confeccionar un nuevo plan de vuelos que se adapte a las nuevas necesidades con el fin de mantenernos todos unidos luchando frente a todas las posibles vicisitudes que puee

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com