Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

¿CUAL ES LA CARACTERÍSTICA FENOTÍPICA MÁS IMPORTANTE?
- Dic 21 2008


Sin duda alguna su musculatura . Hay dos tipos de musculatura , una de paloma de velocidad/medio fondo y otra de fondo/gran fondo .

La musculatura de una paloma de velocidad/medio fondo es gruesa y corta lo que origina que sea muy potente pero su combustible se acaba en pocas horas y luego necesita más tiempo para su recuperación .

La paloma de fondo/gran fondo tiene la musculatura más fina y más alargada que la anterior mencionada por lo que se cansa menos volando y se recupera antes .

De estas dos definiciones ya podemos distinguir nuestras palomas por la forma como nos regresan de los concursos a medida vaya aumentando el kilometraje .

El gran maestro colombófilo Piet de Weerd en sus libros y revistas que ha escrito sobre la paloma nos enseña la forma tan sofisticada que tienen de palpando la paloma con los dedos logra clasificar si una paloma es de desecho , es de medio fondo/ fondo o es de fondo/ gran fondo . Lo explica en varios pasos y con mucha claridad pero casi nadie logra tener sus yemas tan sensibles .

Había que intentar encontrar algún método que todo el mundo fuera capaza de percibir la calidad muscular de una paloma y yo tengo mi método que voy a exponer de inmediato y ojalá sea capaz de llegar a vuestros sentidos .

1º.- Toda paloma cuyo hueso del hombro al pincharlo se nos clave un poco será solo una paloma de velocidad , máximo 4 horas de vuelo .

2º.- Si con los dos dedos apretamos el brazo del ala , lo notamos grueso pero también notamos el hueso , es una paloma de medio fondo/ fondo , máximo 9 horas de vuelo .

3º.- Si con los dedos apretamos el brazo del ala , lo notamos grueso y al mismo tiempo no notamos el hueso del brazo gracias a la almohadilla muscular que hay alrededor de el , entonces es una paloma de fondo/gran fondo . Si además el brazo es muy corto y no deja con facilidad abrir el ala entonces es una paloma de fondo rápida . Si deja con facilidad abrir el ala y el brazo no es excesivamente corto , más bien de longitud media , es una paloma de gran fondo .

Fijaos que de una forma indirecta he apreciado la calidad muscular de los pectorales gracias a la relación que hay entre la musculatura alar y la pectoral .

Todo lo que he explicado es con respecto a una sola característica de la paloma que aunque sea la más importante no es suficiente para definir la calidad total de la paloma pero ya tenemos mucho ganado con ello .




J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com