Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

CONSANGUINIDAD CON NIETOS DE UN SEMENTAL
- Dic 20 2008


Supongamos que queremos formar una familia de palomas tomando como base un macho nuestro excepcional que ha criado con varias hembras y que con todas ellas ha dado descendientes de gran calidad deportiva en sueltas de fondo y gran fondo , lo que demuestra que es un semental Dominante y apto para crear una familia de palomas con su sangre .

En tal caso la mejor unión consanguínea sería criando con nietos de dicho macho :

Designemos dicho macho base con la letra M1 y supongamos que tenemos varios hijos de dicho macho con varias hembras , los cuales han viajado muy bien en fondo y gran fondo .

Tomaríamos 3 o 4 hembras y que sean de gran calidad deportiva y reproductora . Las designaremos con las letras H1 , H2 , H3 , H4 y las juntaríamos con los hijos del macho M1 .

Los descendientes nietos del M1 serían : M1i , H1i , M2i , H3i , M4i , H4i , etc. i = 1 , 2 , 3 , …….n .

Los viajaríamos y nos quedaríamos con los mejores en todos los aspectos , es decir , con la máxima calidad deportiva y para la selección reproductora nos basaríamos en la calidad ocular , en especial en la riqueza del colorido del iris , la pupila lo más pequeña posible y por supuesto de la misma calidad que la del macho M1 .

Por último uniríamos los nietos entre sí mientras no sean hermanos .

En este proceso selectivo hemos conseguido las mejores palomas descendientes del macho M1 y formarían una familia consistente durante muchos años . Todos los descendientes de la tercera unión filial (hijos de los nietos del M1) se parecerían mucho entre ellos debido a la consaguinidad aplicada y serían idénticos al macho M1 , tanto en el aspecto fenotípico como en el genotípico . Estas palomas biznietas del M1 deben tener la misma calidad ocular que el macho M1 y por ello debemos nuevamente exigirles una gran riqueza de colorido del iris y una pupila pequeña pues si notamos en algún caso que tiene algún descendiente la pupila mayor que la de sus padres sería un indicio inequívoco que ha habido un proceso degenerativo y deber ser eliminado dicho descendiente .

Podríamos también guardarnos algunas biznietas del macho M1 que podrían ser unidas de nuevo con M1 o con algún hijo del macho M1 lo cual nos permitiría volver al origen de la sangre del macho M1 y aplicar de nuevo la consanguinidad entre nietos .



J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com