Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

PENSANDO ALGO MÁS EN GENÉTICA ( 2º EJERCICIO PRÁCTICO )
- Dic 20 2008


Veamos algunos ejemplos más sobre el colorido del plumaje para comprender mejor las Leyes de Mendel sobre la transmisión hereditaria de los genes .

Hoy nos vamos a referir a las posibles uniones con sus cambios de colorido del plumaje de palomas rodadas con palomas azules .

El rodado puro ( RR ) es dominante frente al azul puro ( a a ) , eso quiere decir que en todas sus uniones los descendientes de la 1ª generación filial serán rodados . No obstante si en su color alguno de ellos ya no es puro , no se cumple lo anteriormente dicho . Veámoslo con varios ejemplos :

1º.- Unimos un rodado puro ( RR ) con un azul puro ( aa ) y el resultado será :

100 % rodados no puros ( Ra ) . ¿Qué significa que ya no sean puros ¿ : Pues que en la segunda generación ya no todos serán rodados , apareciendo el color azul .

En la primera generación filial anterior hemos obtenido 100% rodados no puros ( Ra ) , ¿Qué significa esto? : Que todos serán rodados pero también algunos serán rodados claros , al no ser puros .


2º.- Veamos que ocurre en la 2ª generación filial uniendo dos rodados no puros ( Ra ) :

Obtendremos : 25% rodados puros ( RR ) , 50% rodados no puros ( Ra ) , y 25% azules puros ( aa ) . De los rodados no puros habrá algunos rodados claros .

3º.- Veamos finalmente lo que ocurriría si juntáramos un rodado no puro ( Ra ) con un azul puro ( aa ) :

Obtendríamos :50% rodados no puros ( Ra ) , y un 50% azules puros ( aa ) .

De todos los rodados no puros ( Ra ) obtenidos , algunos serán rodados claros .

Todo lo anterior demuestra lo que he explicado muchas veces , que de dos rodados no puros ( Ra ) puedan salir algunos azules , y que de dos azules no puros ( aR ) , pueda salir algún rodado , y no como se creían algunos que no era posible , y lo achacaban a que otro macho diferente había copulado con la hembra . Hoy en día la mayoría de rodados no son puros , al estar tan mezclados , de ahí que nos salgan otros colores al cruzarlos .


J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com