Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

LA ESCHERICHIA COLI O COLIBACILOSIS
- Dic 18 2008


Es una bacteria que normalmente habita en el tracto intestinal de las palomas . Existen varias estirpes o cepas pero no todas son patógenas . Dicha colibacilosis puede causar septicemia , enfermedad crónica respiratoria , sinovitis ( inflamación de las articulaciones que pueden originar cojeras ) , pericarditis ( inflación del saco que rodea al corazón ) y salpingitis ( inflamación del oviducto ) .

El periodo de incubación es de 12 horas a 5 días , aunque lo más común es de 12-72 horas . La transmisión es vía fecal-oral . En la mayoría de los casos se medican antibióticos antidiarreicos como es el caso de la tetraciclina , cloranfenicol , Baytril , neomicina , sulfamidas , etc.

En un principio la contaminación se produce por ingestión de alimentos o líquidos contaminados y en mal estado .

La colibacilosis se esparce por el ambiente del palomar convirtiéndose en la principal vía de contagio la aérea siendo el primer lugar de colonización la tráquea , para su posterior diseminación a vías respiratorias bajas y torrente sanguíneo .

Los síntomas más frecuentes : inflamación del vientre ( enteritis ), estado febril , letargo , plumaje enmarañado , diarrea muy líquida de color amarillento , anorexia por falta de ingestión de alimentos , deshidratación , rápido adelgazamiento , y finalmente muerte de la paloma .

Generalmente no suele ser mortal en palomas adultas gracias a su inmunidad más desarrollada . Factores como la superpoblación , sed , hambre, vapores de amoniaco de los excrementos , mala ventilación , mal orientado el palomar , etc , hace que la paloma se debilite y puedan ser perdidas en sueltas cortas antes de manifestarse la enfermedad o a los pocos días de su regreso .

La influencia de agentes patógenos ajenos e ésta enfermedad como es el caso de micoplasmosis y virus que afectan a las vías respiratorias pueden facilitar el camino a la propagación de la enfermedad , llegando así al llamado grado de septicemia (infección ) que convierte la enfermedad el altamente patógena y por tanto muy mortal .

Es muy importante que durante y después del tratamiento con antibióticos se de vitamina B y probióticos para regenerar la flora intestinal .

Para la prevención de la colibacilosis evitaremos a toda costa de introducir alimentos mal conservados así como esmeraremos la limpieza del palomar con su correcta ventilación y orientación para evitar que el palomar sea insano .

También ayudará al control de la enfermedad el mantener bajo el PH del aparato digestivo por lo que una cuchara sopera de vinagre de manzana por litro de agua administrado un día o dos cada 3-4 semanas reducirá el PH del intestino , evitando la proliferación de las bacterias malignas .


J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com