Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

La Física aplicada a la paloma (3) : Relación brazo-antebrazo
- Dic 15 2008



Esta es una de las características importantes que desarrolló Vanderschelden en su tesis sobre El Método Alar y que muy pocas personas lo entienden y saben aplicarlo correctamente . El brazo-antebrazo forma una palanca simple con una articulación móvil en la unión brazo-antebrazo que hace no sea tan sencillo su estudio bajo el punto de vista mecánico como el de aplicar el concepto simple de remo . Si estudiamos todos sus movimientos que hace el ala observaríamos la infinidad de posiciones angulares que toma el conjunto brazo-antebrazo y las diferentes fuerzas que actúan . No obstante para simplificar el estudio vamos a considerar dos posiciones opuestas como son el descenso de ala y su ascensión .Es obvio que interesa reducir la fuerza necesaria en el ascenso del ala ya que no contribuye en el avance por lo que es muy importante que las cuatro ultimas plumas sean estrechas y con muy buena ventilación . Cuando la paloma rema hacia abajo ha de ser capaz de recoger el máximo de aire para crear un impulso efectivo de avance por lo que las plumas del ala activa y pasiva han de formar una especie de abanico bien solapado para que no haya escapes de aire pero por otro lado la superficie del ala no debe ser demasiada grande para disminuir la fuerza de rozamiento , por lo que llegamos a un ala de compromiso en que se consiga máxima efectividad y mínimo rozamiento y de ahí que el ala pasiva no debe ser demasiada grande por lo que exigiremos que el ala tenga un mínimo de dacalaje .

Según Valderschelden , el antebrazo ha de ser corto para que la paloma pueda adquirir velocidad e indicaba que su largura puede oscilar entre 5 y 8 centímetros . No obstante hay que tener en cuenta que si el brazo es extremadamente corto( si el antebrazo es corto también lo será el brazo ) la paloma se cansará antes por lo que hay una longitud optima en las palomas de gran fondo que según mi experiencia y observación es que el antebrazo ha de estar sobre los 6 centímetros para seguir teniendo una buena punta de velocidad y al mismo tiempo buena resistencia al vuelo durante muchas horas . Lo que también es fundamental es que el brazo y antebrazo han de ser gruesos para que sean capaces de volar durante muchas horas y además favorece que el borde del ala penetre mejor a través del fluido aire creando una mayor sustentación y favoreciendo su avance con menor gasto energético .

Otra consideración muy importante es la relación optima que ha de cumplir el brazo-antebrazo y esto se puede detectar fácilmente abriendo el ala y si las ultimas plumas del ala pasiva descansan perfectamente sobra el lomo de la paloma podemos afirmar que dicha relación es buena produciendo la máxima eficiencia cuando la paloma rema . Toda paloma que no tenga una correcta relación brazo-antebrazo no debe pasar a la reproducción ya que es un defecto grave y dominante .



J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com