Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

FORMANDO UNA FAMILIA CONSISTENTE DE PALOMAS MENSAJERAS
- Dic 11 2008


Para un colombófilo que está iniciándose en nuestro Hobby de las palomas mensajeras quizás lo primero que debería hacer es adquirir unas cuantas palomas de uno o dos colombófilos honrados de su zona que suelen clasificarse bien en la modalidad que le interese , es decir , en velocidad-medio fondo o en fondo-gran fondo o incluso en ambas modalidades si tiene tiempo suficiente y capacidad suficiente de palomar . No se requieren muchas palomas pues , por ejemplo , con un macho y tres hembras de calidad ya se puede sacar más de 20 pichones juntando dicho macho con las hembras y teniendo varias parejas nodrizas que críen los pichones del macho semental . Lo ideal sería tener unos tres machos con varias hembras y de esa forma criar unos 60-70 pichones .

Los descendientes de dicho macho o machos los volaríamos el primer año hasta una distancia máxima de 400-500 Km. sobre tierra y de 250-300 Km. sobre mar . Una vez veamos que rinden bien ganando algunos importantes premios será el momento de crear una familia consistente del macho o machos sementales con sus hijos y sus nietos y para ello podríamos hacer tres uniones consanguíneas que no nos produjeran problemas degenerativos debido a la endogamia . Por orden de preferencia la primera sería la Unión de Nietos , la segunda la Unión de Tío-Sobrina y la tercera la Unión entre Medios Hermanos , aunque al Principio será más factible la unión entre medios hermanos .

La mayor satisfacción que consigue un colombófilo actuando como he sugerido es que en pocos años tiene un conjunto de palomas con el mismo fenotipo , es decir , todas se parecen entre sí , y que él ha perfilado en función de su gusto personal y que le funciona bien en la competición .

Cuando notáramos que tenemos mucha consanguinidad ( más del 37-50% ) sería el momento de ir a los mismos colombófilos en los cuales adquirimos las primeras palomas y comprar alguna más de la máxima calidad posible pues aunque fueran de la misma sangre ya estarían cruzadas con otras palomas y de esa forma no perderíamos nuestro fenotipo y regeneraríamos nuestras palomas para que no perdieran vitalidad e incluso pudiesen mejorar en alguna característica de su genotipo , como puede ser , la inteligencia , el vigor , la tenacidad , la velocidad , la resistencia , etc .




Un saludo , juanjo jusué de Menorcae

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com