Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

VIUDAJE TOTAL.
- 02.06.2020

VIUDAJE TOTAL
POR JUAN JOSÉ JUSUÉ

A partir del año2021 volaré machos viudos y sus hembras viudas . Este sistema de competir se llama viudaje total o viudaje doble o viudaje rotativo .

Para tal fin tengo 2 palomares idénticos con nidos de viudaje y en uno pondré unos 20 machos estimados como máximo y en el otro palomar pondré las 20 hembras que estarán todo el día encerradas en sus nidos amplios con comida y agua individual , salvo la hora que salgan a volar .

Volaré los machos viudos alrededor del palomar durante un mínimo de 60 minutos intentando vuelen unos 90 minutos diarios .

Como tengo problemas de salud tengo una persona que tuvo palomas hace unos años que me limpia cada día el palomar , les da de comer y agua diaria y me los suelta cada día por separado los sexos , cada uno unos 60-90 minutos de vuelo libre o dirigido si es necesario .
Un par de semanas antes de empezar los entrenos por Menorca con el Club juntaré los machos con sus hembras para que cojan nido y si es posible hagan una postura de huevos antes de saltar a Mallorca . Separaré los sexos una o dos semanas antes del primer Mallorca y volarán separados todas las mallorcas . En las sueltas desde Ibiza que ya puntuan para los campeonatos escogeré unos 10 machos con sus respectivas hembras en cada suelta por lo que el día del enjaule estarán juntos unos minutos y a su regreso los dejaré juntos sin que se toquen otros pocos minutos .
Usaré dos tipos de comida , la depurativa y la de competición . Al principio de semana depurativo y a final de la semana competición como norma general .

Una vez superados los Ibizas irán a la península a una suelta de medio fondo en Alicante ( Calpe ) para luego ir a Murcia ( Cartagena ) que ya es un fondo Mi propósito es competir por los nacionales insulares y si puedo , llevar alguna paloma a gran fondo , en especial algunas hembras .
La preparación de la semana será en líneas generales :

Sábado : Día de regreso : 100% comida depurativa + aceite de ajo + levadura de cerveza y en el agua Improver + Antifunfal + Vitamina C . Varios tipos de Grit .
Domingo : 50% depurativo + 50% competición con aceite de ajo + levadura de cerveza y en el agua Improver + Antifungal + Te con sales alcalinas .
Lunes : 50% depurativo + 50% competición y en el agua Broncho Plus
Martes : 100% comida competición y en el agua Broncho Plus .
Miercoles : Suelta de unos 15 Km. de los machos como preparación sin ver hembra .
Jueves : Día de enjaule : No más tarde de las 14 horas , 100% comida competición y agua limpia . Una hora antes del enjaule del Club enseñar la hembra sin que se toquen y enjaular ambos sexos de las palomas elegidas para tal fin .

Como empezamos a mover las palomas con el Club sobre el mes de Noviembre en el que hace mucho frío , mucha humedad y los días son muy cortos , es imprescindible darles cada semana un producto adecuado para los bronquios y en mi caso doy Brocho Plus de la casa Pigeon Vitality .Todos los productos que uso son naturales por lo que no crea adicción ni contraindicaciones , como es el caso de los antibióticos químicos .
Como competimos con 5 palomas designadas de tal forma que puntúan las 3 primeras recibidas , el saber elegir bien las designadas y admitiendo un error del 30% como máximo , tiene muchas posibilidad de clasificarse bien el colombófilo que sepa designarlas , por lo que voy a explicar mis consideraciomes de que hago para intentar tal fin :

2-3 días antes del día del enjaule empiezo a controlar su salud y vitalidad de cada una de las que he decidido competirán la semana entrante . Para ello controlo la calidad de sus excrementos por la mañana temprano teniendo que ser perfectos como bolas capaces de rodar por el suelo con una buen consistencia y un color más bien verde-marrón oscuro y no deben tener olores raros . Observo la boca durante los 2 últimos días así , como la garganta que ha de ser de color rosa subido y el agujero muy pequeño y en reposo . Finalmente controlo la respiración de la forma que explico en mi 1º Libro , “ La genética aplicada a las palomas mensajeras”, palpando los músculos pectorales que han de vibrar y al mismo tiempo notar la profundidad respiratoria que ha de ser limpia y rítmica . Con todas estas consideraciones elijo las 5 designadas , con una probabilidad de más del 70% de acertar en los 3 de 5 . Para aprender el “Método de Palpitación Pulmonar” , recomiendo leer mi primer libro indicado anteriormente .



Juan José Jusué Hernández

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com