Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

PALOMAS DE COLOR GABINO.
- 12.12.2019



PALOMAS DE COLOR GABINO
¿Que sabemos del color Gabino?, para comenzar el color Gabino no es un color en si, es el factor genético de una mutación que altera la distribución de pigmento, Melanina, en el caso de nuestras palomas las plumas.
Este factor mutado no comparte cromosomáticamente su locación en los genes de los factores sexuales, o sea que no esta ligado sexualmente, este factor esta ubicado en los genes que se agrupan en los cromosomas Autosomales.
Podríamos describirlo como un factor de diseño o patrón, este es dominante y esta catalogado genéticamente con la letra “G”, es conocido vulgarmente en ingles como “Grizzle”, en Francés “Argente”, en Alemán “Schimmel” y en nuestra lengua como ya lo mencionamos “Gabino” amen de otras denominaciones secundarias al mismo factor, como Zarzano, Mariposa, Zarandalo, Tigre etc. y que dependen de la dilución o del efecto mas oscuro en el patrón.
Este patrón o factor no esta limitado a cierta tonalidad solamente, se encuentran relacionados a los Pigmentos Azul-Negro, Rojo y Marrón, como ya mencione sus tonos van desde los diluidos casi blancos hasta los oscuros.
La distribución de este efecto es más evidente en las zonas no sólidas, por ejemplo carente en las barras de alas y cola.
Este Patrón es inestable en algunos casos, tornándolos más claros u oscuros mediante el paso de las mudas a través de los años.
Erróneamente se cree que emparejando dos Gabinos Homocigotos (puros) darán los mejores Gabinos, no es así, en el 99% de los casos obtendríamos palomos casi Blancos solo portadores del factor, los mejores Gabinos salen de parejas Heterozigotas(impuras) o donde uno es Gabino Homocigoto y el otro de color Azul, Negro, Rojo o Marrón.
La siguiente pregunta es, que controla la presencia o ausencia de Melanina en algunas partes de las plumas en los Gabinos, en este caso las Barbulas.
Hollander que estudio este factor en 1937 dice “Muchos estudios anteriores muestran que un tipo especial de células producen el pigmento, estas células llamadas MELANOCYTOS, son migratorias en su comienzo, desarrollándose desde el TUBO NEURAL EMBRIONARIO y eventualmente pululando primero en la piel y en los ojos, cuando las plumas comienzan a crecer, estas células invaden su estructura, estacionándose en ella y viéndose como oscuras arañitas llenas de gránulos de pigmento, cuando la pluma se forma y seca estas células mueren pero el pigmento permanece en la misma.
Tal vez esta mutación genética hereditaria impide la migración regular de estas células a ciertas áreas de las plumas, logrando zonas sin pigmentación como en el caso de los Gabinos, Overos, algún tipo de Blancos, etc."
Como en la mayoría de los colores, solo obtendremos buen color Gabino, o tal vez evitarlo si lo deseamos es sabiendo y conociendo con el tiempo bien el origen de nuestras palomas




Juan José Jusué Hernandez

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com