Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA FORMAR UNA FAMILIA DE PALOMAS(II)
- Dic 1 2018


Ya hemos aprendido algunas cosas esenciales sobre la consanguinidad científica con el primer artículo que escribí por lo que vamos a seguir insistiendo un poco más sobre los nietos y biznietos para la reproducción y para la competición .

Aprovecho la ocasión para comentaros que hace poco tiempo estuve en un palomar modesto pero que tiene algunas palomas de gran clase y en concreto me fijé en un macho de extraordinaria calidad para ser la base de cualquier palomar . Esta paloma destacaba del resto en que tenía la pupila muy pequeña , el anillo de correlación bien definido y completo , un iris con relieve y grueso , un cuerpo perfecto y bien equilibrado , una extraordinaria musculatura cuyos pectorales vibraban , y una respiración limpia , armoniosa y profunda , todo lo necesario para ser considerado como una paloma fuera de lo normal . Como me quedó grabado dicho palomo macho voy a explicar la forma de cómo podríamos formar una familia tomando como base de partida dicha paloma como semental :

1º.-En primer lugar debemos seleccionar o adquirir 2 o 3 hembras de la misma calidad que el macho o como mínimo lo más parecidas a él en cuanto a las cualidades que he mencionado anteriormente .

2º.- Uniremos el macho con dichas 2 o 3 hembras y obtendremos hijos e hijas de dichas uniones .

3º.- Dichos descendientes de la primera generación filial los uniremos de tal forma que sean medios hermanos entre ellos .

4º.- Los descendientes de dichas últimas uniones son nietos/as del macho que hemos tomado como base para formar una familia de palomas invencibles . Ello significa que tienen el 50% de sangre de dicho macho base y por ello son aptos para la competición .

Es importante indicar que aunque tengan los nietos “solo” el 50% de sangre común de su abuelo , tienen sus genes adquiridos y por eso son palomas de gran calidad para perpetuarlo , pues se ha producido según la genética de poblaciones un efecto aditivo de genes .

5º.- Estos nietos y nietas los/as viajaremos y los mejores serán los futuros reproductores , mientras cumplan con todas las cualidades que tiene su abuelo , tanto en lo que respecta al fenotipo como al genotipo , es decir con la misma calidad de plumaje , calidad corporal , calidad muscular , calidad ocular y calidad pulmonar . Al elegir los mejores viajeros no hay duda que también serán los que son idénticos a su abuelo en cuanto al genotipo .

6º.- Cruzaremos dichos nietos que han destacado en la competición entre si , mientras no sean hermanos .


7º.- Los descendientes serán igualmente buenos viajeros y buenos reproductores .8º.-. Con los machos obtenidos ( biznietos ) podemos empezar de nuevo el ciclo anterior juntándolos con varias hembras de sangre diferente o incluso mejor si se tocan un poco entre ellos , digamos a lo sumo un 25% de sangre común , y seguimos los 6 pasos indicados anteriormente . También es posible cruzar alguna biznieta con su tatarabuelo y sus descendientes serían nuevamente la base de partida para reiniciar lo explicado según los 6 apartados anteriores .

Como veis el sistema cíclico no acaba nunca y podemos mantener nuestras palomas base durante toda nuestra vida colombófila y como ya dije , todos serán idénticas y se parecerán al macho base con el cual hemos obtenido su genealogía .

Lo explicado anteriormente puede servir igualmente si en lugar de un macho base partimos de una hembra base . Es más , con una hembra base tenemos todavía más seguridad de que sus cualidades intrínsecas se transmitan con más fuerza , como ya he comentado en varias ocasiones , pues las hembras transmiten mucho mejor sus cualidades y defectos , de ahí que la hembra base no puede tener ninguna tara y debemos todavía ser mucho más exigentes a la hora de seleccionarla para el fin propuesto .

Permitirme insistir una vez más que es imprescindible que todas las uniones anteriores consanguíneas cumplan , además de todo lo explicado , con la calidad ocular , sin ella es imposible trabajar bien pues influye mucho en la capacidad de transmisión de la calidad intrínseca de toda paloma de gran clase , ya que es un signo inequívoco que estamos trabajando bien y los resultados finales serán también los deseados . La calidad ocular es la imagen de la capacidad de transmisión de las cualidades genéticas internas , es decir , el genotipo .

Si en alguna unión entre nietos o biznietos notamos que algún descendiente ha perdido algo de vitalidad , lo uniremos con una paloma de gran vitalidad como , por ejemplo , un Janssen ( velocidad ) , un Fabry o un Meulemans ( medio fondo ) . Los descendientes de dichas uniones serán buenos viajeros y los mejores servirán para aplicar una vez más los 6 pasos mencionados anteriormente . No obstante tengamos en cuenta que si juntamos las palomas de gran fondo con un Janssen debemos esperar a la segunda generación con el 25% de Janssen y el 75% de paloma de gran fondo y de esa forma obtendremos palomas de gran fondo rápidas . Con las otras palomas de medio fondo ( Fabry o Meulemans ) muy posiblemente en la primera generación nos darán palomas de fondo rápida y algunas de gran fondo rápida . Este matiz diferencial es de suma importancia .

Queda todavía un punto pendiente de explicar , es decir , ¿Porqué la unión entre nietos es una de las mejores uniones consanguíneas , porqué dichas uniones se parecen tanto a la unión de Tío-Sobrina? . Dejemos de momento este punto para dar una oportunidad a los amantes de la consanguinidad para que lo descubran ellos mismos . En un próximo artículo lo trataremos con sumo detalle , aunque ya lo he mencionado implícitamente , y al mismo tiempo explicaremos más cosas sobre la consanguinidad científica .



Saludos , Juanjo jusué

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com